Cuestiones principales

SALUD INTEGRAL

Mens sana in Corpore sano

   Desde una visión holística del ser humano, cuerpo y mente son dos manifestaciones de un único ser. Para que el bienestar de una persona sea verdaderamente integral necesita atender a la relación entre ambos aspectos.


   Estamos acostumbrados a tratar la salud corporal y mental de forma separada, sin embargo, muchas veces es necesario tratar el cuerpo para sanar la mente y, a la inversa, tratar la mente para sanar el cuerpo.

   El organismo físico aloja memorias inconscientes de experiencias pasadas que, si no son liberadas, pueden llevar a la repetición de conflictos en el plano de la conducta o las relaciones. En sentido contrario, si una persona no afronta la labor de dotar de sentido a su propia vida y encontrar verdadera satisfacción en ella, pueden aparecer recaídas o nuevas enfermedades físicas.


   Una terapia que trata conjuntamente el cuerpo y la mente, puede llevar a una recuperación exitosa, en aquellos casos en los que no es suficiente la intervención unilateral.

 

   Ahora bien, cuando se habla de bienestar desde un punto de vista holístico, no sólo tiene en cuenta el binomio cuerpo-mente, sino que hay que incluir necesariamente otros aspectos del ser humano, igual de esenciales y que habitualmente no se tienen en consideración. Son las dimensiones o cuerpos etérico, emocional y espiritual.

Cuerpo Energético

   El ser humano posee 3 formas de energía o vibración

  • vibraciones por todo  su cuerpo físico, derivadas de las múltiples actividades fisiológicas del organismo

  • canales energéticos que recorren su organismo, conectándolo con la energía global

  • un campo vibracional general que sobresale del cuerpo físico, llamado aura y que se corresponde con su estado anímico general


   Todos estos aspectos juntos, conforman el cuerpo etérico, el cual es también tratado desde la medicina holística cuando existen bloqueos que impiden su fluir natural.

Cuerpo Emocional

   Aunque normalmente se asocian las emociones al plano de la mente. En realidad parten del cuerpo. La palabra "e-moción" posee la misma raíz que "movimiento". Cuando la vibración general del organismo es muy intensa, esta se convierte en emoción. A mayor desarrollo en la cadena evolutiva, los seres vivos manifiestan más claramente emociones. La emoción tiene lugar en el presente.

 

   Los sentimientos son las emociones, una vez que la mente ha intervenido en ellas. Es por este motivo que son menos vivos e intensos, pero de mayor duración.


   Las terapias naturales consideran las emociones como un "cuerpo" o aspecto por derecho propio, intermedio a los cuerpo energético y mental.

Cuerpo Espiritual

   Por último, el ser humano posee una dimensión espiritual que lo conecta con la totalidad. Esta conexión se da desde los diferentes planos o cuerpos inferiores del siguiente modo: 

  • en el plano mental, se manifiesta como consciencia o contemplación

  • en el plano emocional, como amor puro, compasión o sentimiento de unidad

  • en el plano energético, como cuerpo astral 

  • desde el cuerpo físico, como presencia, fluidez o intuición.


   Las medicinas alternativas dan un lugar primordial a la reconexión de las personas con su cuerpo espiritual, considerando que la enfermedad es en gran parte causada por el olvido de esta parte esencial del ser humano. Al liberar todo aquello que obstaculiza la apertura del resto de cuerpos a la espiritualidad, su salud se ve reforzada.