MOVIMIENTOS DEL ALMA

Movimientos del alma - Constelaciones Familiares en Tenerife

Se denomina "movimiento del alma" a una comprensión desde el sentimiento, de una situación que desde la mente crea conflicto.



Originalmente, los movimientos del alma se utilizaron para resolver problemas interpersonales y específicamente familiares. Posteriormente, se vio que el método era válido para cualquier situación: laboral, empresarial, de enfermedad, etc.

el ingrediente principal de los movimientos del alma es la conexión visual

El procedimiento consiste en establecer conexión visual con otra u otras personas que representan a aquella/s con la que el paciente tiene el conflicto -padre, madre, hermanos, hijos, pareja, amigos, jefe, compañeros de trabajo, clientes-; o también cualquier aspecto en el que se da una problemática -empresa, vivienda, síntomas, partes del cuerpo, alma, niño interior, etc.-.



Cuando se mira a otra persona fijamente a los ojos, el discurso mental se ralentiza y se hace más cercano al sentimiento; liberándose entonces un entendimiento no verbal, más profundo, claro y corazonado.

Es posible que la persona que realiza esta terapia libere emociones retenidas, las cuales pueden ser la propia fuente del conflicto. Para ayudar a tal liberación se le puede permitir la expresión verbal. La persona que representa, debe entonces mantenerse en silencio y únicamente recibir dicha expresión o, bajo la dirección del facilitador, ayudar a que tal expresión sea verdaderamente emocional o primal, evitando elaboraciones de la mente.



En ocasiones también es posible permitir expresiones corporales. Si es así, pueden aparecer dos nuevos factores: el primero es que la persona se vea inmersa en una regresión de la situación conflictiva, reviviéndola y superándola; el segundo, es que se produzca algún tipo de comprensión o reconciliación en forma de aproximación o abrazo.

expresión verbal y corporal son ingredientes complementarios de los movimientos del alma

A mayor libertad expresiva se permite en los movimientos del alma, mayor capacidad, por parte del facilitador, para encauzar la resolución del conflicto hacia la comprensión amorosa o la aceptación.



Los movimientos del alma pueden realizarse individualmente con el terapeuta o también en grupo. En el primer supuesto tienen grandes semejanzas con la escucha activa de Carl Rogers y, en el segundo, con el psicodrama de Jacob Levy Moreno.

PRÓXIMA ENTRADA

Tantra - Terapia de conexión en Tenerife