HO'OPONOPONO

Aprender Ho'oponopono en Tenerife

El Ho'oponopono es una práctica de sanación enfocada al perdón y la reconciliación. Procede de las prácticas ancestrales hawaianas dirigidas a restablecer la paz y la armonía entre los miembros de la comunidad.



En la actualidad sus usos son muy variados: desde resolver situaciones interpersonales conflictivas, hasta borrar las memorias dolorosas insertas en el inconsciente individual o colectivo.

"ho'oponopono" significa enmendar, arreglar, corregir o poner en orden

La técnica empleada es muy sencilla, se trata de expresar en orden las siguientes palabras: "LO SIENTO, PERDÓN, GRACIAS, TE AMO".



Se pueden decir, bien como una mera repetición o mantra de apertura del corazón; bien añadiendo, a cada palabra, frases de contenido general; o bien una descripción específica de la situación dolorosa o conflictiva a limpiar o restaurar. Por ejemplo:


"Lo siento por haberte causado daño, perdón por no haberme dado cuenta, gracias por seguir ahí a pesar de todo, te amo por ser tan humano como yo".



"Siento mucho haberte engañado, perdón por haber pensado sólo en mi, gracias por quererme todo este tiempo, te amo aunque decidas no regresar".

ho´oponopono - recuperar la autoestima

Lo esencial en el Ho'oponopono es la restauración del sentimiento de liberación y amor; sea con otros, con uno mismo o con el Universo o la Vida. Para ello, muchas veces, es necesario pasar por el desbloqueo emocional.



Para trabajar con esta técnica el amor a uno mismo, lo ideal es realizarla frente a un espejo y hablarse de primera a segunda persona, como quien habla con su propia alma, su niño/a interior o su cuerpo.

la reconciliación consigo mismo es la base del amor propio

También es muy interesante que, si las palabras vienen sin el sentimiento profundo adecuado, se vuelva atrás las veces que sea necesario: "lo siento" significa que en verdad duele, "perdón" significa que en realidad pesa, "gracias" significa que realmente se libera y "te amo" significa que se siente que se produce el reencuentro.

PRÓXIMA ENTRADA

Regresiones al pasado - Terapia emocional Tenerife