CONSULTORÍA FILOSÓFICA

Coaching Filosófico en Tenerife

La Asesoría o consultoría filosófica es un movimiento que se ha ido consolidando en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, ya desde muy antiguo la Filosofía ayudaba a las personas en su camino por la vida.



Hace 26 siglos, el maestro Sócrates se dedicaba a reflexionar con sus discípulos sobre temas generales de la existencia y a aplicarlos en el contexto de la vida cotidiana.

la Filosofía lleva 26 siglos acompañando a las personas en el arte de vivir

Sócrates decía que la filosofía es la medicina del alma (pysché), pues a través de sus preguntas y razonamientos, ayuda a que las personas recuerden lo que en el fondo ya saben; más allá de las dialécticas que enredan la mente.


El recuerdo o la "reminiscencia" era para este filósofo, la conexión que cada persona tiene con la sabiduría universal o inteligencia divina (nous).

Salir de la Matrix - Coaching para despertar
Pastillas de la ignorancia y la verdad (Mátrix, 1999)

Sin embargo, tras la condena a muerte de aquel filósofo, acusado de "pervertir" a sus discípulos y de ir en contra del Estado; las enseñanzas de los filósofos se situaron en el marco del esoterismo, es decir, se realizaban en secreto, ocultas para la mayoría de las personas.


Actualmente, en el marco de las nuevas corrientes espirituales y alternativas la Filosofía ha vuelto a situarse en el lugar que le corresponde: como herramienta de reflexión sobre la vida en general y de cada persona en particular.

Filosofía - Medicina del alma
Escuela de Atenas - Rafael Sanzio, 1510-1512

La Filosofía abarca un amplísimo conjunto de teorías sobre la realidad, el conocimiento y el ser humano; caracterizadas siempre por su profundidad de análisis y por la argumentación como metodología fundamental.


Dichas teorías proporcionan claves fundamentales para acompañar a las personas en la comprensión del mundo y para que se posicionen en él, en función de sus propias potencialidades.

un filósofo es especialista en ordenar el pensamiento

Un filósofo puede, además, ayudar a estructurar las ideas, proporcionando claridad de pensamiento, en una amplia variedad de temas fundamentales para el ser humano:


  • espirituales: dios, ser, todo, uno, absoluto, orden, caos, naturaleza o esencia

  • existenciales: libertad, soledad, miedo, tiempo, historia, muerte o cuidado

  • antropológicos: belleza, estética, ética, moral o religión

  • epistemológicos: objetividad, subjetividad, inteligencia, conciencia, consciencia o neutralidad

PRÓXIMA ENTRADA

Terapia holística integral 4 cuerpos en Tenerife