BIENESTAR INTEGRAL

Bienestar Integral - Terapia holística en Tenerife

DIMENSIONES CORPORAL, ENERGÉTICA, EMOCIONAL, MENTAL Y ESPIRITUAL

MENS SANA IN CORPORE SANO

Desde una visión holística del ser humano, cuerpo y mente son dos manifestaciones de un único ser. Para que el bienestar de una persona sea verdaderamente integral necesita atender a la relación entre ambos aspectos.



Estamos acostumbrados a tratar la salud corporal y mental de forma separada, sin embargo, muchas veces es necesario tratar el cuerpo para sanar la mente y, a la inversa, tratar la mente para sanar el cuerpo.

Salud física y mental

El organismo físico aloja memorias inconscientes de experiencias pasadas que, si no son liberadas, pueden llevar a la repetición de conflictos en el plano de la conducta o las relaciones. En sentido contrario, si una persona no afronta la labor de dotar de sentido a su propia vida y encontrar verdadera satisfacción en ella, pueden aparecer recaídas o nuevas enfermedades físicas.



Una terapia que trata conjuntamente el cuerpo y la mente, puede llevar a una recuperación exitosa, en aquellos casos en los que no es suficiente la intervención unilateral.

lo que ocurre en la mente sucede en el cuerpo, lo que sucede en el cuerpo ocurre en la mente

bienestar holístico

Ahora bien, cuando se habla de bienestar desde un punto de vista holístico, no sólo tiene en cuenta el binomio cuerpo-mente, sino que hay que incluir necesariamente otros aspectos del ser humano, igual de esenciales y que habitualmente no se tienen en consideración. Son las dimensiones o cuerpos etérico, emocional y espiritual.

DIMENSIÓN ENERGÉTICA

El ser humano posee 3 formas de energía o vibración:


  • vibraciones en su cuerpo físico, asociadas a cada actividad fisiológica

  • canales energéticos que recorren su organismo longitudinalmente, conectándolo con la energía global del planeta desde los pies o chakra raíz, y con la vibración global del universo, desde la coronilla o séptimo chakra

  • un campo vibracional global, que sobresale del cuerpo físico, llamado aura y que se corresponde con su estado anímico general



Todos estos aspectos juntos, conforman el cuerpo etérico, el cual puede ser tratado terapéuticamente desde las medicinas energéticas y/o vibracionales.

cuerpo etérico

DIMENSIÓN EMOCIONAL

Aunque normalmente se asocian las emociones al plano de la mente. En realidad parten del cuerpo. La palabra "e-moción" posee la misma raíz que "movimiento". Cuando la vibración general del organismo es muy intensa, esta se convierte en emoción. A mayor desarrollo en la cadena evolutiva, los seres vivos manifiestan más claramente emociones. La emoción tiene lugar en el presente.



Los sentimientos son las emociones, una vez que la mente ha intervenido en ellas. Es por este motivo que son menos vivos e intensos, pero de mayor duración.



Las terapias holísticas consideran las emociones como un "cuerpo" o aspecto por derecho propio, intermedio a los cuerpo energético y mental.

cuerpo emocional

DIMENSIÓN ESPIRITUAL

Por último, el ser humano posee una dimensión espiritual que lo conecta con la totalidad. Esta conexión se da desde los diferentes planos o cuerpos inferiores del siguiente modo:


  • en el plano mental, se manifiesta como consciencia o contemplación

  • en el plano emocional, como amor puro, compasión o sentimiento de unidad

  • en el plano energético, como cuerpo astral

  • desde el cuerpo físico, como presencia, fluidez o intuición.



Las terapias holísticas dan un lugar primordial a la reconexión de las personas con su cuerpo espiritual, considerando que la enfermedad es en gran parte causada por el olvido de esta parte esencial del ser humano. Al liberar todo aquello que obstaculiza la apertura del resto de cuerpos a la espiritualidad, su salud se ve reforzada.

cuerpo espiritual

el bienestar integral incluye 5 dimensiones del ser humano

PRÓXIMA ENTRADA

Despertar a la Consciencia en Tenerife

Despertar humano, transpersonal y personal