PLANTAS SAGRADAS

Ceremonias chamánicas con uso de enteógenos en Tenerife

Existen muchas plantas con capacidad curativa de las que se tiene conocimiento desde antiguo. Entre ellas hay un selecto grupo que poseen tres propiedades diferentes a un tiempo.



En función de tales propiedades se las llama "plantas medicina", pues alivian penas y dolores desde el sentimiento de comunión con la divinidad; "plantas maestras o de conocimiento", ya que facilitan compresión y visión desde la conexión con la consciencia; y "plantas de poder" porque aportan salud física desde la unión con la inteligencia natural del cuerpo.

las medicinas sagradas son preparados de plantas medicina, de conocimiento y de poder

En todas las culturas primitivas del planeta se ha utilizado en sus ritos, ceremonias religiosas o prácticas de sanación alguna de estas plantas, también llamadas sagradas, y a las que se les atribuye dones de deidad.



Algunas se utilizan con bastante asiduidad, aún en la actualidad, dado su bajo nivel de efecto; mientras que otras que habían caído en el olvido o que son propias de tradiciones indígenas, se están usando de nuevo en contextos terapéuticos y de conexión espiritual.

las medicinas ancestrales están presente en todas las culturas antiguas del planeta


Entre las plantas ancestrales más comunes podemos encontrar el tabaco, la cebada, la vid, el maíz o el cannabis. Entre las que vienen con fuerza de tradiciones indígenas: ayahuasca, iboga, wachuma, peyote, yopo o pcylocibes. La mayoría se preparan en infusión hervida, otras en fermentación y algunas por inhalación o aspiradas en combustión.



La preparación y dispensación de estas medicinas ancestrales, especialmente las que provocan efectos más intensos, requieren de un conocimiento avanzado por parte del facilitador; pues pueden provocar alucinaciones o situaciones de catarsis que debe saber manejar.

PRÓXIMA ENTRADA

Canalización y mediumnidad en Tenerife