MÚSICA MEDICINA

Sanación chamánica - Medicina tradicional en Tenerife

En todas las culturas del Planeta, se ha utilizado desde antiguo la música como modo de sanación.



Son tres los aspectos por los cuales la música en sí misma es curativa:



1.- La vibración del sonido ayuda al desbloqueo del campo etérico y a la circulación de la energía a través del cuerpo. (Ver Terapia de Sonido).

tambores chamánicos

2.- La capacidad que posee este arte de conectar con la emocionalidad, tanto a través de la melodía como de la letra; puede animar estados de catarsis, para liberar emociones negativas reprimidas; aumentar el poder interno, contagiando fuerza, ánimo o alegría; o propiciar estados de relajación, para la sanación integral del organismo.



3.- La invocación a través de cantos sagrados, de espíritus, entidades o deidades propias de cada cultura, para que intervenga en la sanación de la persona. (Ver Rezos y encomendación).

la música posee propiedades curativas a nivel energético, emocional y espiritual

Aunque muchas veces estos tres aspectos se entremezclan, el primero es más propio de la sonoterapia o terapia de sonido, incluida en las terapias vibracionales; el segundo está asociado a la musicoterapia; y los cantos sagrados son propios, como ya he dicho al inicio, de la medicina tradicional.


Por lo general, los cantos sagrados, también llamados música medicina, son temas conocidos desde muy antiguo que se han transmitido de forma oral por generaciones. En algunas culturas se permiten improvisaciones puntuales en relación al estado concreto del paciente y lo que necesita en cada instante. Y en las menos, se improvisan temas completos.

cantos sagrados

La instrumentación de los cantos sagrados es muy variada, pero sin duda la percusión es uno de los elementos más utilizados. La repetición de un sonido a velocidad constante, tal como los mantras, puede llevar a la personas a estados de ampliación de conciencia, en los que es más fácil que comprenda y sane las causas de su estado.

PRÓXIMA ENTRADA

Ceremonias chamánicas con uso de enteógenos en Tenerife