SISTEMA FAMILIAR

Consignas familiares - Intervención sistémica en Tenerife

La familia de origen, en la que una persona es criada y educada, es el lugar donde se aprenden las formas básicas de relación personal y de relación con uno mismo.



En primer lugar, dentro del "nido" o núcleo familiar, es donde se establece el tránsito de la niñez a la adultez. Esto significa que, mientras que al inicio de la vida las relaciones con los padres son de dependencia, cuando el niño abandona la casa familiar debería haberse convertido en un adulto independiente.

adultez no es sinónimo de madurez

La realidad, sin embargo, es que la mayoría de las personas no completan ese tránsito de forma satisfactoria. Aunque aparentemente adultas, las personas no poseen madurez suficiente para afrontar la vida desde si mismas; antes bien, buscan otras para colmar sus carencias y se encuentran con que éstas se hallan en la misma situación.



La principal causa de la ausencia de autonomía personal es que los progenitores, a su vez, viven relaciones de dependencia con sus propios hijos, sea desde la necesidad o desde el control.

Relaciones familiares - Identidad y personalidad

En segundo lugar, y aún más importante, es que durante la infancia se desarrolla también la autoestima o la forma de relación con uno mismo. El grado de toxicidad que muchas personas sostienen consigo, viene mayoritariamente de patrones de conducta inconsciente aprendidos en el contexto familiar y que provocan un desencuentro con la verdadera personalidad.



Tanto para traer a la consciencia las falsas proyecciones hacia uno mismo, como hacia los otros, es necesario entrar a analizar el contexto familiar de la persona.

el sistema familiar es el contexto básico de la identidad aprendida

Entre los esquemas más recurrentes del sistema familiar se encuentran los siguientes: "complejo de Edipo", lugar que ocupa un hijo dentro de la relación de hermanos, ausencia de alguno o de ambos progenitores, existencia de abortos, rabia transferida, excesivas severidad o exigencia, maltrato, tareas de responsabilidad a muy temprana edad, "consignas familiares", fidelidad inconsciente y repetición transgeneracional.

PRÓXIMA ENTRADA

Terapia sistémica - Constelaciones en Tenerife