Cuestiones principales

COACHING FILOSÓFICO

Coaching Filosófico

   La asesoría, consultoría o coaching filosófico es un movimiento que se ha ido consolidando en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, ya desde muy antiguo, la Filosofía ayudaba a las personas en el desarrollo personal y social.


   Hace 26 siglos, el maestro Sócrates se dedicaba a reflexionar sobre temas generales de la existencia y a aplicarlos en el contexto de la vida cotidiana con sus alumnos. Este filósofo y también los posteriores Platón y Aristóteles, hablaban del "buen vivir" como un arte que debía ser enseñado.

la asesoría filosófica nació para a ayudar a las personas en el arte del buen vivir

   Sócrates decía que la filosofía es la medicina del alma (pysché), pues a través de sus preguntas y razonamientos, ayuda a que las personas recuerden lo que en el fondo ya saben; más allá de las dialécticas que enredan la mente.

 

   El recuerdo o la "reminiscencia" era para este filósofo, la conexión que cada persona tiene con la sabiduría universal o inteligencia divina (nous).

Sabiduría Universal

   Sin embargo, tras la condena a muerte de aquel filósofo, acusado de "pervertir" a sus discípulos y de ir en contra del Estado; las enseñanzas de los filósofos se situaron en el marco del esoterismo, es decir, se realizaban en secreto, ocultas para la mayoría de las personas.


   Actualmente, en el marco de las nuevas corrientes espirituales y alternativas, la Filosofía ha vuelto a situarse en el lugar que le corresponde: como herramienta de reflexión sobre la vida en general y de cada persona en particular y como fórmula de alcanzar la eudaimonía o felicidad.

Escuela de Atenas

   La Filosofía abarca un amplísimo conjunto de teorías sobre la realidad, el conocimiento y el ser humano; caracterizadas siempre por su profundidad de análisis y por la argumentación como metodología fundamental.

Dichas teorías proporcionan claves fundamentales para acompañar a las personas en la comprensión del mundo y para que se posicionen en él, en función de sus propias potencialidades.

un filósofo es un especialista en ordenar el pensamiento

   Un filósofo puede, además, ayudar a estructurar las ideas, proporcionando claridad de pensamiento, en una amplia variedad de temas fundamentales para el ser humano:

  • espirituales: dios, ser, todo, uno, absoluto, orden, caos, naturaleza o esencia

  • existenciales: libertad, soledad, miedo, tiempo, historia, muerte o cuidado

  • antropológicos: belleza, estética, ética, moral o religión

  •  epistemológicos: objetividad, subjetividad, inteligencia, conciencia, consciencia o neutralidad