Arreglar la pareja

crecimiento personal 7

Muchas personas van a terapia para solucionar su conflicto de pareja. La perspectiva que traen se resume básicamente en dos posturas antagónicas:

_________________________


"No soy lo suficientemente bueno o buena, tengo problemas personales y quiero solucionarlos para estar mejor con mi pareja".

_________________________


En este caso la terapia está recomendada. Si tienes problemas personales es bueno que busques ayuda. Pero el punto de mira debe ser siempre que estés tú mejor y nunca que mejores por la única razón de conservar una relación.


En muchos casos puede ser incluso que no estés bien porque la relación te hace daño. ¿Entonces? Si mejoras es posible que termines rompiendo la relación tú mismo/a...


Venir a terapia porque no eres lo suficientemente bueno para otro es contraproducente. Ven siempre para estar tú más feliz, dentro o fuera de la pareja.

_________________________


"Mi pareja es difícil y quiero ver cuál es el mejor modo de sobrellevarla para no romper la relación."

_________________________


Aquí tampoco recomendaría la terapia de pareja. Si tu pareja es difícil y no puedes hacer más de lo que has hecho, ya lo has hecho todo.


Te recomendaría más bien una terapia para ser capaz de comenzar de nuevo solo/a. Si tu pareja no quiere ayuda externa no hay nada que hacer.


Pregúntate más bien por qué aún sigues apegado/a a alguien que ya no puedes sobrellevar. Y busca ayuda para solucionar esto.


_________________________


Así que antes de venir a terapia de pareja, te propongo que pienses en una tercera opción:

_________________________


La pareja es cosa de dos.

_________________________


Si dos tienen conflictos, son dos los que pueden solucionarlo juntos.


Una solución terapéutica de pareja requiere que los dos vayan juntos a terapia. Desde ahí las probabilidades de mejora son muy altas, simplemente por el hecho de que afrontan como pareja los problemas.


Ahora bien, si vas a terapia sólo y tus problemas son también aparte de la pareja, contigo mismo o en otros ámbitos, entonces vas por el camino correcto.


Una solución de pareja por cuenta de uno sólo es una ilusión.

PRÓXIMA ENTRADA

crecimiento personal 6