ASESORÍA FILOSÓFICA Y ESPIRITUAL

Asesoría Sistémica, Filosófica y Espiritual en Tenerife.

Mente Integral


La mente humana es mucho más que un sistema de estructuras cognitivas. Evidentemente el cerebro humano procesa toda la información disponible del entorno y de las enseñanzas recibidas a través de dicha estructura. Sin embargo, el término griego "PSYCHÉ" (de donde proceden términos como "psiquismo", "psicología" o "psicoterapia") posee una acepción mucho más integral de la que hoy en día suele sostenerse.

__________________________________

Psiché: la visión del Alma

__________________________________

El ser humano posee un cerebro arcaico o primitivo, llamado "reptiliano", en el que se encuentra la glándula pineal. Funciona como un radar y permite adaptarse a la realidad a través de la captación de las vibraciones del entorno. Esta capacidad la poseen todos los animales.


Pero cuando dichas vibraciones se conectan con la corteza frontal o neocórtex, exclusivamente humano, se produce una visión clara de imágenes y estructuras ordenadas que, desde la Antigüedad, se asocian a la Armonía Universal.


Terapia de la Mente - Medicina del Alma


A esta capacidad de visión desde la mente, no óptica sino sentida, la llamaban los filósofos griegos "contemplación" (aletheia) y dieron al término "PSYQUÉ" una acepción más amplia, que puede traducirse como "ALMA". Es por ello que Sócrates definió a los filósofos como "médicos del alma". 


Por aquel entonces la psicología como ciencia no existía y eran los filósofos quienes enseñaban a sus discípulos, tanto a pensar bien (sophía), en el sentido de propiciar el propio bien y el bien común; como a conectarse con la sabiduría universal o inteligencia divina (telos). Lo cual, en el fondo era visto como lo mismo.


Actualmente la psicología posee una función importante de ordenación de las estructuras cognitivas y la conducta. Pero es necesario, en ocasiones, recurrir a una visión más amplia, donde la búsqueda espiritual y las problemáticas existenciales están tomando de nuevo mayor relevancia.

__________________________________


<<Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano.Pedid un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte,que considere el espacio de vida restante entre los regalos de la naturaleza,que pueda soportar cualquier clase de esfuerzos,que no sepa de ira y esté libre de deseos,y crea que las adversidades y los terribles trabajos de Hércules son mejores que las satisfacciones, la fastuosa cena y la placentera cama de plumas de Sardanápalo.Te muestro lo que tú mismo puedes darte, con certeza que la virtud es la única senda para una vida tranquila.>>
Sátira X, 356 de Juvenal, siglo II d.C.

__________________________________


Si quieres aumentar tu conocimiento sobre la relación entre salud, sanación y salvación puedes dirigirte al siguiente artículo: 

__________________________________


Técnicas Terapéuticas

__________________________________

La Filosofía posee técnicas asociadas al pensamiento, que permiten tomar actitudes de desprendimiento emocional y conexión con el propio ser divino-natural.

__________________________________

Asesoría Filosófica

Terapia emocional, sistémica, filosófica y espiritual en Tenerife

Razonamiento lógico

Pensamiento sistémico

Análisis crítico

Paradigma holístico

Desprogramación consciente

Entrenamiento asertivo

__________________________________


Terapia Espiritual

Atención plena

Meditación Zen

Filosofía Budista

Taoísmo

Arquetipos religiosos

Conexión espiritual

__________________________________


Soledad González Silgo


Soledad González Silgo

Tenerife, Islas Canarias, 2020