Concepto de SALUD en la crisis del COVID


¿Qué es la salud? En este tiempo de "crisis epidemiológica" se ha hablado de muchas cuestiones: medidas de salud pública, crisis económica, posible manipulación mediática, intereses oligárquicos, cifras de contagios y fallecimientos, origen del virus, posibles relaciones con los avances tecnológicos, capacidad del sistema sanitario, investigaciones científicas intra y extra sistema médico, etc.

Sin embargo, hay un tema del que no se ha hablado en absoluto, que está en la base de esta misma crisis y que impregna todas las actuaciones e interpretaciones de la misma.

Lo primero que he decir es que cuando surge un problema, nace inserto en un ámbito concreto, en una estructura material y de pensamiento previamente existente. En el caso del Coronavirus o COVID-19 (sinceramente no conozco siquiera la diferencia) el ámbito en el que surge es el de la salud humana.

Ciertamente, desde un inicio se derivó la crisis a otro ámbito que está inserto en aquel: la actuación práctica sobre la salud pública. De ahí que el concepto de salud ni siquiera se haya tocado.

De modo más sintético, la preocupación por la salud pública parte ya de un concepto de lo que es la salud. 

A pesar en que en diversas declaraciones de "intenciones", la Organización Mundial de la Salud ha definido la salud como algo que no se reduce a la ausencia de enfermedades, en la realidad cotidiana prácticamente todos los recursos se destinan precisamente a evitar la enfermedad. Muy pocas actuaciones se dirigen hacia el ahondamiento de qué es la salud y cómo tratarla.....

Y aunque existe un programa para el desarrollo de las Medicinas Complementarias y Tradicionales, no tiene ni por asomo algún tipo de repercusión social o intelectual notable.

¿Qué es lo que está pasando? 

Los conceptos y las estructuras materiales que se crean a partir de ellos son muy difíciles de mover.

Vivimos, lo queramos o no, en un mundo en que el concepto de salud como "ausencia de enfermedad" prevalece. Y, consecuentemente, en un mundo que dirige todos sus esfuerzos sanitarios a evitar la enfermedad. 

Al mismo tiempo, el concepto de enfermedad se sostiene en argumentos científicos, con lo que la salud se mira, principalmente desde el punto de vista de la medicina o las ciencias de la salud.

Sin embargo, el concepto de "salud" va muchos más allá de las reducciones científicas y tiene que ver con muchos más aspectos que el binomio físico-psíquico al que estamos acostumbrados, el cual, por desgracia, sigue sin conseguir ser aunado.