En los Vedas o escritos sagrados hindúes se habla de seis centros situados a lo largo de un canal central que atraviesa el cuerpo humano de pies a cabeza. Literalmente la palabra "chakra" significa "rueda".
Los Chakras son centros energéticos o vibracionales del organismo establecidos por la filosofía hindú.
La cuestión principal aquí es que existe una energía de doble polaridad, llamada Kundalini, en todo cuerpo vivo y que en el ser humano esta energía, que va de pies a cabeza y de cabeza a pies, pasa por nuestro organismo con mayor o menor facilidad dependiendo de los bloqueos energéticos o vibracionales que tengamos (Ver "Cirugía astral").
La armonización de chakras consiste en permitir que la energía Kundalini fluya sin resistencias en su doble dirección por todo el organismo.
De este modo se produce una conexión equilibrada con la Tierra, las leyes naturales, el caos original, y con el Cielo, la espiritualidad y el orden divino.
Una persona con los Chakras abiertos y la Kundalini fluyendo de forma natural se encuentra centrada en su autenticidad, más cercana a tierra o a cielo según el momento, viviendo siempre desde el instante presente.
La armonización de Chakras se puede realizar a través de cualquier técnica de terapia energética o vibracional o una mezcla de todas ellas. Sin embargo, cabe apuntar que va mucho más allá. La apertura de cada Chakra y su armonización tiene que ver con la sanación de todos y cada uno de los ámbitos a los que cada Chakra está asociado: ancestral, corporal, vibracional, anímico, emocional, sistémico, psicológico, espiritual o existencial.