La moral de los esclavos 1


Filosofía Consciente
Platón

Había un filósofo, que se llamaba Friedrich Nietzche, que al mismo tiempo era filólogo, es decir, especialista en el lenguaje.

Este filósofo, después de analizar el origen de la palabra "bueno" y su trayectoria en la Filosofía Griega, se dio cuenta de que, en un momento de la Historia, le cambiaron el significado.
________


Originalmente, tal como aparece en los textos atribuidos a Sócrates, la palabra "bueno" significaba lo que cumplía bien su función. Así, un "buen caballo" o un "caballo bueno" era aquel, y aún hoy lo es, que poseía velocidad y elegancia (al menos para los caballos de carreras).

Sócrates se preguntó, entonces, cómo se aplicaba este adjetivo al ser humano. 

¿Qué es un "ser humano bueno"? Aquel que cumple bien su función. Y, ¿cuál es la función de un ser humano? Aquí viene la cuestión... pues dependerá de las capacidades del ser humano...

Un buen deportista es aquel que ejecuta sus destrezas de la mejor forma posible, y lo mismo un buen filósofo, un buen artesano o un buen agricultor. Un buen hombre o una buena mujer, que es lo mismo que decir un "hombre bueno" o una "mujer buena", del mismo modo, son aquellos que ejecutan sus destrezas de la mejor forma posible... las suyas propias.

Desde el momento en que se pretendió dar al ser humano una característica general, que pueda ser atribuible a todos y todas, la cosa se complicó. Por ejemplo, se ha llegado muchas veces a la conclusión de que el ser humano se diferencia del resto de seres por su capacidad de razonar. El "buen hombre" o la "buena mujer" serían entonces aquellos que razonan bien. Y, en este caso, serían los filósofos los mejores seres humanos. Lo cual, por cierto, parece que pensaba Platón y muchos otros filósofos. 

En efecto, en el momento en que queremos generalizar, en el caso de los seres humanos, unos salen perdiendo y otros salen ganando.

Pongo otro ejemplo para que se vea aún más claro: los perros. Podríamos decir que un "buen perro" o un "perro bueno" es el que pastorea bien a las ovejas, pero esto sólo es atribuible a las razas de pastores; o el que juega bien con la pelota, el que acompaña más fielmente... Y siempre unos saldrían ganando y otros perdiendo porque es claro que los perros, igual que los caballos o que los árboles, tienen unas diferentes características por especie. Pero si además, dentro de cada especie, hacemos división por características de edad, de sexo, de subespecie, etc, que también las hay, al final llegamos a que cada individuo es único.

Pues lo mismo ocurre con los seres humanos.
____________


Pues bien, Nietzsche se dio cuenta de que la definición socrática de "bueno" era la correcta: lo que cumple bien su función. Y que, además, cada individuo es único y, por tanto, su función es específica y no general.

____________


Sigue leyendo:

____________